Venezuela
Francisco "Pacho" Flores

http://www.franciscoflores.com.ve

Nace en la ciudad de San Cristóbal, Venezuela. A los 8 años comienza sus estudios musicales con su padre y el maestro Carlos Cárdenas. En 1990 ingresa en la Banda Municipal de Táriba.

Continúa sus estudios en la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, donde estudia con el profesor Marcos Méndez, Javier Rosales y Freddy Duque; y en la Cátedra de trompeta con el profesor Orlando Paredes. Gran parte de su formación musical la recibió en el IUDEM con el Maestro de trompeta Eduardo Manzanilla.

En Junio de 1999 realiza cursos de trompeta con el Dr. Gilbert Johnson en Costa Rica, en ese mismo año ingresa a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela con la cual realiza una gira por Italia. En agosto de 1999 realiza un curso en Francia impartido por el Ensamble Epsilon en la ciudad de Saint Yrieix y en septiembre de 1999 ingresa a la fila de trompetas de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. En junio de 2000 se presenta como solista con la Banda Oficial de Conciertos del Estado Táchira bajo la dirección del Maestro Rodney Winther, profesor del Collage Conservatory of Music de la Universidad de Cincinnati.

Ha recibido clase de maestros como: Jairo Hernández, Ramiro Ramírez, Alfredo D'Addona, Vladimir Kafelnikof, Jean Francois Dion, Niklas Eklund, Claudio Roditti, Gustavo Bergali, Laurent Malet, Gillaume Couloumy, Pierre Thibaud, Marcel Lagorce, Frank Pulcini, Eric Aubier, Jouko Harjanne, Reinhold Friedrich.

Realiza diferentes giras por Alemania con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela en septiembre de 2000 y en octubre de ese mismo año realiza una gira por España con el Quinteto de Metales Simón Bolívar. En octubre de 2001 actúa por España con la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui y en noviembre del mismo año por Argentina, Chile y Uruguay, presentando el Quinteto de Metales Simón Bolívar, formación con la que ha actuado en países como Portugal, España, Italia, Estados Unidos o Perú, obteniendo honrosas críticas. En 2003 obtiene la medalla de Honor de la ciudad de Limoges por haber sido el mejor grupo revelación con el Quinteto de metales Simón Bolívar en el festival organizado por el Ensemble Epsilon.

Consigue el 3er premio en el Concurso Internacional de Trompeta en Hungría, el 1er Premio en el Concurso Internacional de Philip Jones en Guebwiller en Francia. Ha sido seleccionado como 1er nominado (a la unanimidad del jurado) en las pruebas de admisión en el Conservatorio Superior de Música de París.

Actualmente, es asistente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela y miembro Simón Bolívar Brass Quintet y profesor del Conservatorio Andino Itinerante presidido por la CAF. También realiza proyectos y recitales de trompeta y órgano con el maestro Pablo Castellanos.