México
Jordi Albert

http://www.jordialbert.com

Termina los estudios de trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Castellón, con el catedrático Vicente Campos, con calificación de sobresaliente. Durante este periodo se inicia en el jazz con el profesor Ramón Cardo y termina los estudios de magisterio musical, con el premio extraordinario de final de carrera.

Completa su formación con numerosos cursos de especialización en el campo de la pedagogía y la técnica Alexander. Además, realiza cursos de mejora sobre la trompeta, con los profesores: Pierre Thibaud, Eric Aubier, Maurice André, en el campo de la música clásica; Urban Agnas o Tora Thorund, en la música contemporánea, y Damon Brown, Kevin Dean y Claudio Roditi, en el jazz.

En 2006 es becado por la fundación Davalos-Fletcher para estudiar e investigar en el Instituto Superior de Arte de Cuba y en la Escuela Superior de México.

Imparte cursos de formación a ámbito internacional en pedagogía de la música, pedagogía y técnicas de la trompeta y Técnica Alexander aplicada al estudio de la música. Presentando estos métodos en el Purchase Collage de Nueva York, el Conservatorio Nacional de Música de México DF, la Escuela Nacional de la UNAM , la Escuela Superior de Arte de Guatemala, la Orquesta Sinfónica de Guatemala, la Universidad Nacional de Honduras, el Conservatorio Amadeo Roldan de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Universidad Nacional de Ghana, … A nivel nacional podemos destacar lugares como el Conservatorio Superior de Castellón, el Festival SBALZ junto al reconocido quinteto de metales Spanish Brass, el Ibiza Jazz‘08, el Seminario Internacional de Jazz del Palau de la Música de Valencia y la Universidad Jaume I de Castellón. También, ha participado como ponente en la I y II Semana Internacional de la trompeta “Rafael Méndez”, en el Eurojazz 2007 de Ciudad de México, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid o en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, entre otros.

En su discografía cuenta con dos discos como director del grupo Jove Dixieland Band, formación seleccionada en 2007 por los Circuitos de Música del Injuve; otro con la formación Duende y Aire, también seleccionado para los Circuitos Injuve en 2006 y 2007; además, de otros dos discos como trompeta de sección de Big Band.

Como instrumentista ha participado en festivales de música de nivel nacional como el Festival Internacional de Segovia, el Festival Internacional de Jazz de Getxo, el Ibiza Jazz o el Festival Internacional de Dixieland de Tarragona. A nivel internacional ha tocado en eventos como el Festival Musicalia en La Habana, el Festival Iberoamericano de la Guitarra en Tijuana, el Festival Internacional de Jazz del IGA de Guatemala, el Eurojazz en Cuidad de México y el EuroFolk Festival en Moscú.

Asimismo ha tocado con prestigiosos músicos españoles como Ramon Cardo, Perico Sambeat, Albert Sanz, Francisco Blanco “Latino”, Felipe Cucciardi, Kiko Berenguer, Jordi Vila, Jesús Santandreu, David Pastor o Toni Berenguer.

Desde 2003 es el coordinador artístico y pedagógico del Aula de música del SASC en la Universitat Jaume I de Castellón. Actualmente, es profesor de Improvisación y Trompeta en la Conservatorio Superior de música de la Ciudad de México, profesor invitado de trompeta y Técnica Alexander en el Instituto Superior de Arte de Cuba y director del programa de Diseño Curricular Nacional base de los estudios musicales en Guatemala.