Colombia
Heraclio Mateus

Comenzó sus estudios musicales en 1993 y  de trompeta en el año 1994 en la escuela de música y Banda Juvenil de Paipa bajo la dirección del maestro Miguel Duarte y luego bajo la dirección de su hijo Ciro Duarte Rubiano. En el año 2000 ingresa al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional donde obtiene el titulo de Músico Trompetista con énfasis en dirección. Sus profesores de trompeta han sido los maestros Jairo Rodríguez, Lupercio Barbosa, Fernando Parra, Juan Fernando Avendaño, Pep Casado y Luis González; también ha recibido talleres y clases magistrales con los maestros: Reinhold Friedrich, Guy Touvrön , Charles Schlueter, Allen Vizzutti , Gilberto Siqueira, Frank  Pulcini, Francisco Flores, James Ackley,  Eric Aubier, José Maria Ortí, Jens  Lindemann, Juanjo Serna, Carlos Benetó, Jordi Albert, Germán Murcia, Vladimir  Kafeltikov  entre otros.

Como solista a tocado con la Banda Sinfónica juvenil de Paipa, Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, Banda y Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia,  conjunto de cobres de la Universidad Nacional de Colombia con  la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de los Andes.

Obtuvo  el tercer puesto (categoría junior) en el concurso nacional de trompeta “Eric Aubier” en el año 2004, semifinalista del concurso nacional de trompeta Embajada de Italia-IDCT Bogotá 2005 y en agosto de 2006 fue ganador del concurso de jóvenes intérpretes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En el 2007 fue ganador de una beca de la Fundación Carolina, para realizar un Curso de Perfeccionamiento y Postgrado Musical en Trompeta en el Conservatori Superior de Música del Liceu (Barcelona – España) con el maestro Luis González.

Luego de estos estudios y en su interés por continuar con su formación, a asistido   al Festival Spanish Brass “SBALZ”  2009 -2011 en Alzira –Valencia (España), al Festival de música de Santa Catarina “FEMUSC”  2010 (Brasil),  al Curso de Alto Rendimiento  - AD LIBITUM -2010 en Ontinyent -Valencia  (España),  al BRASSURROUND 2011 Torrent – Valencia (España).

En Julio del año pasado actuó como solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En su interés por aportarle a la escuela de trompeta en Boyacá, es   el creador del Festival y Encuentro Departamental de Trompetistas que tiene como objetivo  motivar y capacitar a todos los trompetistas del departamento y a nivel nacional hace parte de la organización del Concurso y Festival Nacional Interuniversitario de Trompeta en la ciudad de Bogotá.

Actualmente es profesor de trompeta de la Facultad de Artes, ASAB - Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de la  Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia.